Editors Picks

lunes, 7 de julio de 2014

La Recuperación: tan importante como el propio entrenamiento

En estos meses en los que se aproxima el verano, prestamos especial atención a planificar nuestros entrenamientos, pero con frecuencia nos olvidamos de una de las partes más importantes: la recuperación y el descanso.
Descuidar los periodos de regeneración hace que nuestra capacidad de rendimiento se vea perjudicada y nos impide lograr nuestras metas.

Cuando sometemos a nuestro organismo al estrés físico que supone la carga de un entrenamiento, le estamos proporcionando un estímulo que rompe el equilibrio en el que nos encontramos en condiciones normales. El ejercicio en sí supone un desgaste para nuestro cuerpo.
Es durante el período de descanso cuando en nuestro organismo se producen los ajustes necesarios que, no sólo nos harán recuperar el nivel de forma inicial, sino que llevarán nuestro estado de forma a un nivel superior.

La recuperación es más efectiva después de un trabajo muscular dinámico que después de uno estático, con lo cual después de un entrenamiento intenso se recomienda realizar ejercicios a baja intensidad para favorecer la recuperación.



Ante las prisas de estar “listos” y tener un buen cuerpo para lucir en los meses de calor,  no llegamos a descansar las 48 horas mínimo para que el músculo se recupere.
¿Es posible acelerar la recuperación muscular? ¡Sí! Aunque lo adecuado es darle al organismo el tiempo que necesita, te damos algunas pautas que puedes seguir para acelerar esta recuperación:

-          Continuar durante 10 a 20 minutos a intensidades progresivamente más bajas para acelerar la eliminación de ácido láctico y radicales libres, que se alojan en músculos y sangre.

-          Una cantidad de aproximadamente 6 gr de proteínas para acelerar la síntesis de proteínas en los músculos después del ejercicio. Los suplementos en polvos favorecen la recuperación proteica. El organismo asimila mucho más rápido un batido de proteína al consumirse de forma líquida y concentrada.

-          Comenzar a consumir líquidos y carbohidratos inmediatamente después del ejercicio, para ayudar a que el cuerpo reemplace los líquidos perdidos en el sudor y recuperar las reservas

-          No olvides dormir al menos 8 horas cada noche para que tu rendimiento sea el adecuado.

Ya sabéis, para conseguir los mejores resultados no se trata de entrenar más y más, sino que debemos tener muy en cuenta nuestros descansos para lograr ser lo más eficaces posible y lograr nuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario